Powered By Blogger

sábado, 9 de abril de 2016

Blanqueamiento Dental



BLANQUEAMIENTO DENTAL

El blanqueamiento dental externo consiste, fundamentalmente, en la aplicación en diversas sesiones en la clínica o/y siguiendo una pauta de tiempo y frecuencia limitada en casa, de un gel blanqueador que, al liberar oxígeno, actúa sobre los tejidos duros dentarios, aclarándolos progresivamente.

 El resultado final consiste en una sonrisa más clara, más luminosa.

_

Los dientes pueden presentar un color oscuro por distintos motivos, como la edad, colorantes de la dieta (té, café, vino tinto, bebidas de cola, granada, etc.) y tabaco, o consumo de determinados fármacos. El odontólogo determinará el origen de la tinción y la forma de trartarla.

_

La aplicación del producto blanqueador en forma de gel se realiza, generalmente, mediante su colocación en cubetas preformadas adaptadas a los dientes del paciente. Es necesario que éstas se mantengan en la boca durante unas horas determinadas al día para lograr los mejores resultados.

_

Las cubetas personalizadas se confeccionan a medida, logrando un ajuste máximo a la forma de los dientes. Esto conlleva que la cantidad de gel que se coloque debe ser reducida, con el objetivo de prolongar la vida del producto y facilitar la evacuación del sobrante una vez sea colocada en la boca. También evitarán que pase a la boca y sean ingeridos.

_

El principal efecto secundario asociado consiste en el aumento de la sensibilidad de los dientes (a estímulos, principalmente el frío), sobre todo en pacientes que ya presentan hipersensibilidad. Estas molestias, en caso de aparecer, están asociadas a la aplicación del producto de blanqueamiento, por lo que desaparecen completamente cuando se finaliza el mismo. El odontólogo dispone de diversas formas para reducir esta hipersensibilidad.


Antes de realizar la técnica de blanqueamiento el Odontólogo debe realizar un examen exhaustivo de la boca, descartando posibles caries y/o enfermedad periodontal. Se requerirá radiografías y/o los estudios que el profesional considere necesarios.



Durante el tratamiento y una semana a 15 días posteriores se debe seguir una dieta blanca. La finalidad es que el producto blanqueador actuando sobre el diente, no vea enllentecido o perjudicado por los colorantes de muchos alimentos y bebidas. Se le proporcionará una guía de alimentos permitidos y prohibidos para optimizar el tratamiento, así mismo la abstención de fumar.

Finalizado el tratamiento se aplicará flúor especifico de blanqueamiento con al finalidad se sellar el esmalte y volver a una dieta totalmente normal.

_

Complicaciones mayores, como reacciones alérgicas, son infrecuentes. Para prevenir posibles efectos indeseados es fundamental que nos advierta de cualquier alergia (sobre todo a peróxidos) o enfermedad que padezca, así como de los medicamentos que esté tomando.

_

El producto blanqueador sólo tiene efecto en los dientes naturales, es decir, tanto las coronas (fundas) como las obturaciones (empastes) previos no modifican su aspecto, pudiendo existir una disparidad de color una vez concluido el blanqueamiento.
La solución de la diferencia de color será la realización de nuevos empastes y prótesis, en los lugares requeridos por la estética.

_

La capacidad de aclaramiento de los dientes es limitada. Del mismo modo no se puede predecir el grado de aclaramiento que se va a producir. El profesional es el que debe valorar la situación y será quien decida sobre la posible prolongación o modificación del tratamiento.

_

La zona cervical de los dientes (junto a la encía), debido a su anatomía, es difícil de blanquear, permaneciendo siempre algo más oscura que el resto del diente. Por la misma razón, los caninos se aclaran menos que los incisivos.
_

En casos de discoloraciones dentarias muy severas pueden no lograrse resultados completamente satisfactorios. Los dientes más oscuros o con discoloraciones severas requerirán mayor tiempo de tratamiento. Las manchas blancas opacas o bandas que algunos dientes presentan normalmente no desaparecen, si bien se aclaran.

_

El mantenimiento del color que se obtenga depende de diversos factores. Cuanto mayor sea la presencia de hábitos perjudiciales (tabaco) o el consumo de alimentos o bebidas coloreadas en la dieta, menor será la duración y mayor probabilidad existirá de recidiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario